Consejos

Nuevas ayudas económicas europeas para rehabilitación de viviendas y barrios

Para salir de la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19, el Gobierno presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía que orientará  la ejecución hasta el 2023  de 72.000 millones de euros de fondos europeos.

La iniciativa tiene un apartado denominado Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana, que cuenta con  6.820 millones de euros y la mirada está puesta en la eficiencia energética. 

El presupuesto se destina tanto a rehabilitación de edificios particulares como públicos

El 50 % del monto tiene como destino la rehabilitación de edificios y viviendas particulares. 

El otro porcentaje está dirigido a los edificios públicos y a la obra de viviendas sociales.

La meta es que el sector construcción e inmobiliario formen parte de la base de la reactivación económica post –pandemia. 

En la actualidad, España alberga un parque de unos 25 millones de viviendas.

Mucho antes de la crisis sanitaria, ya los expertos hablaban de la necesidad de incrementar el ritmo de rehabilitaciones, ya que en Europa la media es del 2 % anual. 

Para que conozca más detalles del plan de recuperación, transformación y resiliencia hemos preparado este post con toda la información que necesita saber. 

¿Qué es el plan de recuperación, transformación y resiliencia?

En pocas palabras es un proyecto de país que contempla la hoja de ruta para alcanzar la modernización de la economía española, el impulso del crecimiento financiero y la creación de empleos tras la pandemia de la COVID -19. 

Su primera fase de ejecución detalla las inversiones y reformas establecidas para el periodo 2021-2023. 

Y está estructurado en torno a 4 puntos de cambios que el Gobierno delimitó en el 2018: 

1️⃣ La transición ecológica.

2️⃣ La transformación digital. 

3️⃣ La igualdad de género. 

4️⃣ La cohesión social y territorial.

Distribución del presupuesto (nivel viviendas, nivel barrio, nivel edificios públicos)

De los 6.820 millones de euros del  Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana, más de la mitad (3.420 millones) se distribuirán en tres líneas. 

La fundamental es la que se refiere a la rehabilitación a nivel de edificio que contempla  1.994 millones de euros.  

El presupuesto cubrirá tanto las ayudas directas a los particulares como a las empresas, de acuerdo con el grado de eficiencia energética que alcancen con las intervenciones.

Sobre la rehabilitación a nivel barrio, el monto es de 976 millones de euros. 

Incluso se prevé que la financiación alcance el 100 % del coste de la obra, en el caso que se verifique que los vecinos no tienen la capacidad de asumir los gastos. 

Al respecto,  el plan incluye las “cuantías invertidas en rehabilitación integral de edificios, regeneración y renovación urbana y la digitalización de proyectos de transformación urbana, así como los servicios de Oficinas de Rehabilitación”.

Así que el resto del dinero,  unos 450 millones de euros, serán para incentivos fiscales. 

Es decir, que los propietarios que realicen reformas en sus casas para optimizar la eficiencia energética tienen  deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en cantidades que dependen de cuánto logren incrementarla.

Un ejemplo claro es que si consiguen una reducción del 30 % del consumo de energía primaria no renovable la rebaja del impuesto será del 40 %. 

Para los años 2022 y 2023 otros 1.000 millones irán para iniciar la construcción de 20.000 viviendas con criterios de eficiencia energética destinadas al alquiler asequible.

Si no se registra ningún tipo de cambios, Andalucía, Cataluña y Madrid son las regiones mejor financiadas, con cerca del 17 %, el 16 % y el 14 % de los fondos. 

Presupuesto total

El monto total del Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana es de 6.820 millones de euros. 

El dinero tiene un solo objetivo claro: cumplir con medio millón de actuaciones de rehabilitación hasta junio de 2026. 

 Y se le suma las 300.000 viviendas rehabilitadas cada año para el 2030. 

También dentro de los planes está  construir 20.000 viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social.

Características de las ayudas

➡️ La inversión máxima subvencionable por vivienda es de 16.000 y 24.000 euros y la cuantía máxima se ubica  entre 6.400 y 19.200 euros.

➡️ A mayor ahorro energético, mayor es la ayuda. 

➡️ En casos de vulnerabilidad económica se puede cubrir el 100 % de la inversión. 

➡️ Las actuaciones en los barrios deberán estar concluidas el 30 de junio del 2026.

➡️ Las comunidades de propietarios tienen la posibilidad de solicitar las ayudas siempre que cumplan con la reducción de al menos un 30 % en el consumo de energía no renovable.

➡️ Para las unidades familiares o individuos que soliciten la subvención se tendrán en cuenta sus ingresos. 

➡️ Las peticiones se seleccionarán por orden de presentación hasta que se agoten los fondos. 

➡️ Con esta medida el Gobierno quiere cubrir el déficit de vivienda social que hay en España, que es de  2,5 %

➡️ La iniciativa privada es una pieza importante  para optimizar la utilización de fondos públicos.

➡️ Las ayudas tienen un límite de 500 euros por metro cuadrado de superficie útil de la casa, pero la subvención no puede pasar del 60 % de la inversión realizada y no será compatible con otras similares de este mismo programa. 

Objetivos de las ayudas

El objetivo principal es impulsar los planes de rehabilitación residencial. 

De esta forma, se busca encarar las diferentes obras e intervenciones para bajar el consumo energético del parque residencial e incrementar una reducción media del gasto de energía primaria no renovable de más de un 40 %. 

La meta a largo plazo es poner un punto y final a las emisiones de gases invernadero y al consumo energético del parque de edificios del país, que representa el 30% del total.

Periodo/calendario de rehabilitaciones

La aplicación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia señala a corto plazo, impulsar la recuperación tras la emergencia sanitaria.

A medio plazo, impulsará la transformación integral de la economía y, a largo plazo, que el país logre un desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, financiero, social y medioambiental. 

El calendario de la Comisión Europea, establece el pago semestral de 10.000 millones de euros que respaldan los objetivos concretados desde febrero de 2020 hasta junio de 2021.

Para enero del 2022 se realizará el requerimiento de pago de las metas del segundo semestre de 2021, por un importe de 12.000 millones de euros.

Para el segundo semestre de 2022 se desembolsará 6.000 millones de euros.

Por su parte en el 2023 se dispone de dos pagos, uno de 10.000 millones de euros y otro de 7.000 millones de euros

Para finalizar la entrega de los recursos quedarían tres pagos anuales:

Uno de 8.000 millones de euros en junio de 2024, 3.500 millones de euros en junio de 2025 y 4.000 millones de euros en diciembre de 2026.

En Gama Inmobiliaria ponemos a tu disposición nuestros asesores expertos quienes te ayudarán a analizar los detalles del seguro de vida para la hipoteca.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
consejos gama inmobiliaria

También puede interesarte

Ut vel congue nisl. Sed gravida dui a enim vestibulum, sed tempus dui facilisis. Aenean nibh ligula, vehicula vel libero eu, vulputate congue felis. In finibus vel diam ut scelerisque. Nullam ac orci leo. Nam id urna id dolor posuere faucibus.

Adquirir la casa de tus sueños puede ser más fácil de lo que crees, solo...
El sueño de muchas personas es comprar una casa nueva. Pero, dependiendo de las circunstancias...
La Vall d’Uixó es un municipio que atrapa a las personas desde el primer segundo. ...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad