¿Ya decidiste vender tu piso? Ahora, el siguiente paso es contratar una inmobiliaria que permita acuerdos rápidos, seguros y con las mejores condiciones.
Una de las primeras dudas es:
Cuánto cobra la agencia por el servicio?
Para aclarar esta y varias interrogantes, elaboramos este post que te ayudará con todo lo que necesitas conocer sobre la comisión inmobiliaria y honorarios.
¿Qué es una comisión inmobiliaria?
Es el porcentaje de dinero que las inmobiliarias solicitan al cliente final por sus servicios.
De manera que, cuando una persona o empresa asiste a una agencia inmobiliaria para gestionar una compra –venta o alquiler sabe que desembolsará cierta suma de dinero.
En España existen 5 tipos de comisiones inmobiliarias:
- De las agencias: que sustituyen los costes de administración y gestión. Varían entre el 3 % y 6 % por cada transacción.
- Por cuota única: cuando se fija un monto determinado por operaciones. Por lo tanto, el cliente solo paga ese porcentaje.
- Plana: se fija sobre el valor de la venta final.
- Por tiempo de venta: en este caso, el propietario recibe una comisión por el precio final que estará ajustado al lapso que tarda la transacción.
En este punto, queremos aclarar lo siguiente.:
No es igual pagar una comisión inmobiliaria que los honorarios a la agencia.Estos dos conceptos suelen confundirse, cuando en realidad son distintos.Como ya lo señalamos, la comisión es una porción que se percibe por una operación que no comprende ningún valor añadido. Mientras, que los honorarios se refieren al dinero que reciben los agentes inmobiliarios por un trabajo mucho más complejo.
Cuánto puede cobrar una inmobiliaria por ley?
En la actualidad no existe una ley en España que regule los honorarios o comisiones inmobiliarias.
La ausencia de una tabla que fije la cuantía se debe a que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) prohíbe que haya baremos, por lo tanto cada agencia cobra de acuerdo con sus intereses y filosofía.Lo que sí se practica es una regulación tácita en el mercado, ya que la mayoría de inmobiliarias reciben casi lo mismo, pero con diferencias minúsculas.
La discrepancia es por la ubicación de la agencia y tipo de servicio, lo que aumenta o reduce las comisiones.Sobre cuánto es la cifra adecuada, consideramos que la ideal es aquella que equilibre tres factores: beneficios, especialización y porcentaje.
Por lo tanto, una buena gestión ayudará a obtener hasta 15 % más por una vivienda y disminuir a 35 % el tiempo por venta.
¿Quién paga los honorarios de la inmobiliaria?
Lo oportuno es que haya un contrato entre las dos partes que establezca quién paga los honorarios. No es obligatorio, pero sí recomendable. En el documento, también figura el lapso en que debe abonarse y el monto.
Es importante recalcar que lo anterior depende de las costumbres de cada zona.En algunas ciudades la agencia reparte los honorarios entre el comprador y el vendedor.
Y en otros casos, los asume el vendedor. Se alega que el propietario es quien contrata los servicios del asesor y se beneficia de forma directa, ya que no costea los trámites. Que van desde tomar fotografías hasta recibir llamadas. Sobre esto, no hay normas legales establecidas, ya que depende de la competencia del mercado.
Por otra parte, muchas personas se preguntan qué servicios incluyen los honorarios de la inmobiliaria.
Elaboramos una lista básica y sencilla:
? Valoración de la vivienda para sugerir el importe de la venta.
? Promoción a través de un plan de marketing. Esto comprende los anuncios destacados en los portales inmobiliarios para atraer clientes.
? Contacto con los posibles compradores, que implica la verificación de su identidad, análisis de su situación financiera y atención personalizada sobre dudas e interrogantes.
? Otro de los aspectos, es la negociación adecuada para concretar la venta en las mejores condiciones y que ambas partes estén conformes.
? Gestión de documentos como el certificado energético o la cédula de habitabilidad si corresponde. Trámites que requieren la inversión de tiempo.
? Asesoramiento legal antes y durante el proceso de venta para tomar las decisiones correctas.
? Acompañamiento para la firma ante el notario, con la finalidad de verificar que todo el proceso se haya cumplido a cabalidad.
¿Cómo se paga la comisión inmobiliaria?
Después del cierre de la compra-venta de un inmueble, el pago de la comisión se efectúa en dos plazos.
El primero, al momento de la firma del contrato de arras y otro cuando ocurre la firma definitiva.
A diferencia del alquiler de un piso, los honorarios se abonan al momento de la firma del contrato de arrendamiento junto a la fianza y la primera mensualidad.
¿Cuál es la comisión en la venta de un inmueble?
Por lo general, la transacción establece una comisión sobre el precio de venta que oscila entre un 3 % y 7 % más la suma del 21 % del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido).
Este porcentaje, varía de acuerdo con la ubicación del inmueble y el precio de la venta.
Hay factores que influyen en la cantidad de la comisión inmobiliaria.
En el caso del 3 % es más habitual en viviendas de obra nueva.
En las de segunda mano por lo general es de 5 % y si el piso está ubicado en una localidad demandada, existe la probabilidad que la inmobiliaria la defina en 6 %
También, si el importe es muy alto, por ser una vivienda de lujo. La agencia puede rebajar a 3 %.
Reiteramos, no hay normativa al respecto. Depende exclusivamente de la competencia del mercado.
¿Cuánto es el % que cobra una inmobiliaria en un alquiler?
Tal como lo hemos explicado, nuestro país no cuenta con normas legales que regulen las comisiones u honorarios por venta, lo mismo aplica a la hora de intermediar en un alquiler.
En este sentido, hay agencias que solicitan de 8 % a 10 % sobre el alquiler anual y otras que además fijan un pago de 200 o 250 €, sin el IVA incluido.
En este caso, el inquilino es quien asume todos los costes relacionados con la agencia inmobiliaria, lo que incluye también la redacción del contrato.
Si la persona se inclina por una inmobiliaria para alquilar, obtiene tres grandes ventajas:
Resuelve dudas: los inquilinos luego de la mudanza pueden tener muchas interrogantes.
Incluso cómo funcionan algunos electrodomésticos o el contador del agua.
El propietario no suele tener tiempo o disposición para atender y resolver este tipo de inquietudes, aquí es donde interviene la agencia.
Soluciona problemas básicos: si el piso requiere de alguna reparación aunque sea mínima, la inmobiliaria se encarga de gestionarla.
Se suele contactar al dueño, cuando haya que arreglar grandes averías que afectan la infraestructura de la vivienda.
Asuntos legales: si los inquilinos no pagan el alquiler o no desean mudarse cuando culmina el contrato, la agencia inmobiliaria realiza todos los trámites legales para solventar la incidencia. Incluso puede llegar a actuar como mediadora.
Conclusión
Contratar una agencia inmobiliaria para que asuma la venta o alquiler de un piso significa que la probabilidad de lograr mejores condiciones y precio es alta.
De este modo, reinará la tranquilidad porque todos los movimientos están respaldados por profesionales.Estos detalles, minimizan las inquietudes sobre cuánto cobra una inmobiliaria… porque sentirse seguro a la hora de hacer cualquier transacción en el mercado no se mide por un porcentaje.