Consejos

Trámites para vender una casa (paso a paso)

Si ya tomaste la decisión de venta de tu vivienda o piso, debes tener en cuenta cada uno de estos trámites para vender una casa.

En principio, puede parecer complicado por la cantidad de documentos que están implicados y todos los asuntos que conlleva, pero con organización, la planificación adecuada y pleno conocimiento del paso a paso que tendrás que dar, será una etapa que superarás sin mayores inconvenientes.

Se trata de una operación que requiere de un conjunto de trámites que son obligatorios y de cierta envergadura y con los que hay que cumplir para evitar sanciones por falta de pago de impuestos, o reclamos por ausencia de claridad en la documentación que varía de acuerdo a la comunidad autónoma en la que esté ubicada la casa.

Los trámites también dependerán de tu decisión respecto al método de la venta que puede ser a través de una inmobiliaria o de forma particular. En el primer caso lo primero que debes hacer en es elegir la empresa con la que te sientas más cómodo para negociar las condiciones del proceso a través de la firma de la hoja de encargo, y es importante que ya tengas establecido el valor que pedirás por la vivienda.

piso en venta castellon

Lo siguiente será definir con la inmobiliaria la gestión de los documentos y esperar que comiencen a llegar las ofertas para seleccionar la que más te convenza, para luego acudir a la notaría respectiva donde se realiza la firma de la compra-venta y, finalmente, cancelar la comisión establecida a la agencia.

Pero si prefieres hacer todo por tu cuenta tienes que seguir este paso a paso:

  1. Fijar el precio de la vivienda.
  2. Anunciar la venta de la casa.
  3. Poseer nota simple del registro de la propiedad.
  4. Tener al día y a la mano el último recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles)
  5. Contar con la prueba de estar libre de pago en la comunidad de propietarios y, si existen, sus estatutos.
  6. Si la casa tiene un crédito hipotecario, tener el certificado de deuda pendiente.
  7. Tramitar el certificado de eficiencia energética.
  8. Enseñar la casa a posibles compradores.
  9. Negociar con el comprador final.
  10. Realizar el contrato de arras y firmar en notaría.

Vender una casa paso a paso…

Fijar el precio de la vivienda:

Para lograr hacerlo de manera óptima, lo ideal es que consultes precios de viviendas similares en portales inmobiliarios, además de tomar en cuenta factores como la ubicación, los costes que implica el proceso de venta y las condiciones de la casa en términos de infraestructura, distribución y metraje. Ten presente que para el valor se tienen en cuenta tanto los metros construidos como los útiles, hay que evitar el engaño habitual de utilizar una única métrica que de lugar a equivocación para un posible comprador.

Anunciar a venta de la casa:

Parecerá obvio, pero es uno de los pasos más importantes porque debes llegar a la mayor cantidad de personas posibles para lograr captar la atención de potenciales compradores. Puedes hacerlo a través de publicaciones online, incluso en páginas especializadas e internacionales, en redes sociales, o simplemente colocar el clásico cartel en el balcón o alguna ventana, o hacer un póster para colgar por la zona.

Poseer nota simple del registro de la propiedad:

Este documento contiene todos los datos de relevancia de la vivienda como el nombre del propietario, si está libre de cargas o si pesa sobre ella una hipoteca, los posibles usos que se le puede dar al inmueble o si tiene afecciones urbanísticas.

Es muy importante porque queda claro el propietario que, en ocasiones, no coincide con quien está vendiendo porque la casa proviene de una herencia o porque el dueño vive en otro país, por ejemplo.

La nota simple es un trámite obligatorio que se realiza en el Registro de la Propiedad, bien sea personalmente o por la web.

Tener al día y a la mano el último recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles):

Sin este documento no se puede realizar la negociación de venta de una casa. Se trata del impuesto que grava la titularidad de la vivienda y que es de pago anual obligatorio.

En algunos casos el notario solicita los últimos cinco recibos, por lo que es importante tenerlo siempre al día y es suficiente con las facturas domiciliadas del banco con este concepto.

Contar con la prueba de estar libre de pago en la comunidad de propietarios y, si existen, sus estatutos:

Este es también un trámite obligatorio para vender una casa y es un certificado que le garantiza al comprador que no hay deudas con la comunidad de vecinos. Se solicita directamente al secretario de la comunidad una o dos semanas antes de la fecha de la firma del documento compra – venta.

Tras concretarse el proceso, es importante notificar el cambio de titularidad, porque si no se puede mantener la vinculación de las deudas en la comunidad de propietarios.

También se debe entregar al comprado una copia de los estatutos de la comunidad.

Si la casa tiene un crédito hipotecario, tener el certificado de deuda pendiente:

En este documento se verifica y detalla el monto de lo que se debe al momento de la negociación, y si sobre la vivienda no pesa ningún crédito hipotecario, eso quedará especificado en la nota simple expresando claramente que la casa en venta está sin cargas.

Tramitar el certificado de eficiencia energética:

Se debe contactar a un técnico especializado y homologado para que realice una inspección y entregue un certificado con las condiciones energéticas del inmueble y su calificación energética que indica el nivel de eficiencia y ahorro energético.

Es obligatorio, con una vigencia de 10 años y es  muy importante porque no tenerlo implica una multa que oscila entre 300 y 6000 euros.

Enseñar la casa a posibles compradores:

Al comenzar a recibir llamadas, correos electrónicos y mensajes por redes sociales de personas interesadas en la casa en venta, se deben organizar las visitas de los posibles compradores.Para ello, hay que preparar la casa para mostrarla con la mejor imagen.

Negociar con el comprador final:

Es probable que los interesados realicen ofertas por debajo del precio de venta de la vivienda y dependerá de lo que se está dispuesto a ceder o negociar para concretar el proceso. Por eso hay que estar 100% seguro de qué es lo máximo que se permitirá bajar el precio establecido.

Realizar el contrato de arras y firmar en notaría:

Si ya se acordó el precio de venta y las condiciones de venta de la casa es necesario este paso que es determinante para la reserva del inmueble hasta el momento que se acude a la notaría para finiquitar la compra – venta.

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