Consejos

¿Cómo calcular la tasación de una vivienda?

Seguramente, en muchas ocasiones, te has preguntado de qué manera puedes calcular el valor de tu casa. Ya sea porque deseas venderla, alquilarla, saber si se ha revalorizado con el paso de tiempo o por pura curiosidad.

Para descubrirlo existen diferentes métodos, desde consultar a profesionales de bienes raíces hasta cálculos matemáticos. Sin embargo, tienes que conocer del tema, para dar con la información que deseas de un modo acertado.

Sigue leyendo para saber más sobre la tasación de una vivienda.


Calcular la tasación de una vivienda en España paso a paso


Como dijimos anteriormente, existen distintas formas de conocer el valor que tiene tu casa. Cada uno de ellos, te puede servir. A pesar de ello, antes de realizar las investigaciones necesarias, tienes que saber que existen diferentes tipos de valoraciones y, por consiguiente, varias métodos de cálculo.

Por decirlo de una manera, un concepto es calcular la tasación de un piso para venderlo y otro muy distinto es deducir su valor para pedir un préstamo hipotecario.

Es decir, si lo que buscas es generar una venta, el valor de tu vivienda será aquel que las personas estén dispuestas a pagar. Pero si el escenario es el segundo, tendrás que recurrir a un profesional que te permita dar con ese objetivo.

Al menos existen cuatro formas efectivas de calcular la tasación de una vivienda.

1️⃣ Una de las más comunes es la que sostiene que todo terreno tiene el valor que otros estén dispuestos a pagar. Si deseas colocarle un precio elevado o bajo a tu vivienda de segunda mano, y el comprador desea adquirirla sin ningún tipo de inconvenientes, entonces esa será la tasación de tu casa. Como verás, no está sujeta a un cálculo como tal, sino a una contemplación.

2️⃣ La segunda forma es la que suelen utilizar las compañías y profesionales del mercado. Es un método subjetivo, en donde se analizan diferentes viviendas que cumplan con características similares a la tuya y, de esta forma, se puede englobar el valor de la misma.

3️⃣ El tercer método es uno de los más actuales: calcular la tasación de manera online. Como es sabido, hay portales web que están destinados a conocer los valores de varias viviendas. Para ello, suelen evaluar rasgos más generales, como la ubicación y la revaloración que ha tenido en el tiempo. Sin embargo, antes de recurrir a estas herramientas, debes saber que algunas son de pago.

4️⃣ Por último, pero no menos importante, existe el cálculo hipotecario. Este análisis suele ser muy significativo, pues toma en cuenta la situación en la que se encuentre el país o la comunidad en donde se encuentre la vivienda. Por ello, se recomienda que para realizar este cálculo se recurra a expertos.

¿Qué es la tasación de la vivienda?

Si nunca has escuchado hablar sobre lo que es una tasación o aún te confunde el tema, debes saber que se trata de un documento en el que se suele calcular cuánto vale tu propiedad. Esto te permitirá tener una idea clara del valor de tu casa ante otras y te ayudará en el momento que desees venderla o alquilarla.

Métodos para tasar una vivienda

▶️ Comparación. El cual explicamos anteriormente. Para realizar este análisis, se requiere que se valoren factores físicos de la vivienda y compararlas con otras casas. Si bien es el más utilizado, es el que necesita datos de calidad. Por ello, suele tardar un poco más en dar los resultados que se necesitan.

▶️ «Coste» Consiste en sumar el valor de los elementos que posee una vivienda. Es decir, si el inmueble posee componentes que antes no tenía, podría aumentar su costo.

▶️ Sujeto a las rentas. Para determinar el valor con este tipo de cálculo, se necesita comparar la vivienda con otras que también posean contratos de alquiler. La tasación se dará según los beneficios que pueda generar el inmueble en cuestión.

Cada método es factible y se ajusta a la necesidad de la persona. Lo recomendable sería saber por qué deseas calcular la tasación de tu vivienda antes de iniciar el proceso de investigación.

Conoce los trámites para vender una casa

Descúbrelo paso a paso

¿Qué factores se suelen tener en cuenta?

Existen diversas características que se tienen en cuenta para determinar el valor de una casa. Desde su ubicación geográfica hasta el mantenimiento de la misma. Cada uno de estos detalles, pueden elevar o disminuir el precio de la vivienda.

Del mismo modo, se suele tomar en cuenta la demanda de la zona, la flexibilidad que tienen los contratos, la hipoteca a la que está sujeta la vivienda, entre otros factores que juegan un papel importante al momento de efectuar el cálculo.

El metraje de la vivienda también es muy importante al calcular o tasar su precio, tendrás que tener presente la diferencia entre metros construidos y útiles, teniendo en cuenta el precio que tienen otros inmuebles de similares características en esa zona.

Como siempre, recomendamos recurrir a expertos, pues son los que te dirán de manera segura cuál es el método que mejor se ajusta a tus necesidades.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
consejos gama inmobiliaria

También puede interesarte

Ut vel congue nisl. Sed gravida dui a enim vestibulum, sed tempus dui facilisis. Aenean nibh ligula, vehicula vel libero eu, vulputate congue felis. In finibus vel diam ut scelerisque. Nullam ac orci leo. Nam id urna id dolor posuere faucibus.

Seguramente en algún momento te has preguntado cómo funciona una inmobiliaria y cómo puede ayudarte...
Al momento de vender una propiedad surgen miles de interrogantes, pero un de los más...
La cédula de habitabilidad es un documento muy solicitado ya que es legalmente exigido al...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Personalizar cookiesMás información   
Privacidad