Consejos

¿Cómo funciona una inmobiliaria?

Seguramente en algún momento te has preguntado cómo funciona una inmobiliaria y cómo puede ayudarte en el proceso de venta y compra de una vivienda, pues son empresas que han estado presente en la vida de las personas durante mucho tiempo, facilitando algunas de las diligencias más importantes de la cotidianidad.

Por ello, en el siguiente post nos encargaremos de explicarte de una manera amplia cómo funcionan estas compañías que suelen dedicarse a la construcción, venta, alquiler y administración de viviendas.

¿Cómo funciona una inmobiliaria?

Antes de conocer las funciones de estas empresas, debemos saber qué es una inmobiliaria. Aunque son compañías que han existido durante un largo periodo de tiempo, algunas personas no saben lo que son realmente y a qué se dedican en sí.

Una inmobiliaria es aquella organización perteneciente al rubro de los inmuebles que se dedica a la venta, compra, alquiler y construcción de casas, oficinas, mansiones, fincas, edificios e incluso terrenos.

En pocas palabras, se tratan de aquellas empresas que ayudan a los ciudadanos con todos los procesos y negocios de bienes raíces que necesiten, ya sea de manera física o jurídicamente. 

Una vez que ya sabemos lo que es una inmobiliaria, probablemente te preguntes cómo funcionan. Si bien suena sencillo en un primer instante, lo cierto es que requiere de estudios y procesos legales para lograr un negocio efectivo.

Todas las inmobiliarias tienen metodologías de trabajo diferentes, lo que permite variedad, estrategias y posicionamiento. Sin embargo, la finalidad de todas es la misma: ayudar a las personas a encontrar su vivienda ideal o venderlas en tiempo récord. Por supuesto, para lograr dicha gestión, se deben cumplir ciertos pasos.

Primero se debe buscar el contacto de la inmobiliaria. Para ello, las personas tienen que buscar referencias de la empresa antes de recurrir a sus servicios. Esto lo pueden conseguir en las páginas web de las empresas, en donde se suelen encontrar los comentarios de las personas que han realizado negocios con la compañía.

Básicamente, este es el funcionamiento de las inmobiliarias. Una vez establecido esto, deben conocerse las funciones de las mismas. 

Funciones de la inmobiliaria para el vendedor de una propiedad

Si deseas vender una casa, piso o terreno se suelen evaluar otras características, pero necesitas ayuda, entonces debes recurrir a una inmobiliaria. En este caso, éstas tienen el trabajo de valorar la ubicación, el estado en el que se encuentre la vivienda, el estado de su exterior e interior, entre otros datos que pueden ser de vital importancia para lograr una venta positiva.

Actualmente, muchas inmobiliarias suelen hacer este tipo de valoraciones a través de sus portales web, lo cual facilita la tarea.

Seguido de este proceso, se encargan de realizar una nota de cargo. Esto especifica que la persona está recurriendo a una inmobiliaria para hacer toda la diligencia. Es decir, se trata de un documento en donde el vendedor y la empresa acuerdan las cantidades definidos durante la valoración, en la que ambas partes obtienen ganancias.

A través de este contrato, las inmobiliarias también exigen exclusividad, con el fin de que las personas no recurran a otras compañías para la venta.

Una vez firmados los papeles, comienza la publicación del inmueble en portales y diferentes páginas con el fin de hacerle la publicidad necesaria para lograr su venta. La empresa se encargará de mostrar la vivienda tantas veces sea necesaria hasta lograr el cierre de la negociación.

Las agencias de bienes raíces también se encargan de organizar las visitas a los pisos correspondientes y guiar a los compradores en el recorrido por el inmueble, mostrándoles todas las características sobre el mismo.

Pero uno de los factores más importantes de la inmobiliaria es establecer el precio real que tendrá la vivienda que se desea ofertar. Para lograrlo, realizan un extenso estudio conocido como valoración, el cual requiere de un extenso análisis para dar con el valor del inmueble en cuestión.

Valoración de la propiedad

El proceso de valoración consiste en conocer el valor real del inmueble que se desea vender o comprar. Si se desea adquirir un nuevo piso, las inmobiliarias suelen evaluar el presupuesto con el que cuentas y después comienzan a explorar las opciones que se adaptan a tus necesidades.

Para dar con el precio de la casa que se quiere vender, la inmobiliaria se encarga de estudiar todas las características que posee la propiedad, tanto externas como internas, con el fin de dar con el precio más adecuado.

Publicación de anuncios

Se trata de las publicidades, estrategias o los esfuerzos que hacen las inmobiliarias para favorecer la venta, alquiler o compra de una casa, piso o terreno. Ocasionalmente, las publicaciones suelen encontrarse en la página web de la empresa o en el portal de sus principales aliados. En ocasiones, también pueden verse en algunos medios de comunicación, como periódicos o revistas de inmuebles.

Visitas a la propiedad

Por si no lo sabías, las inmobiliarias también pueden encargarse de las visitas que se realizan a la propiedad. Este es uno de los factores más importantes al momento de realizar la venta de una casa, pues es la oportunidad perfecta para convencer al comprador de adquirir una vivienda. Es tan importante, que muchos expertos aseguran que, si no se suele efectuar una visita, es muy poco probable que se logre efectuar la venta.

Este proceso es sumamente importante, pues le permite a la inmobiliaria comprobarle al comprador todas las características que posee el inmueble. Asimismo, eleva el deseo por la vivienda y hace que la persona sienta seguridad por la casa.

Sin duda alguna, es un factor al que se le dedica mucha atención. Por ello, es recomendable que lo realice un profesional.

Funciones de la inmobiliaria para un comprador

Las inmobiliarias también se encargan de ayudar a los compradores, pues suelen tener más experiencia en el mundo de las compras y ventas de viviendas. Estos profesionales se encargan de llevar a cabo el papeleo y el trámite de la documentación legal que necesita el piso, estudia el valor de los inmuebles, ayuda a conseguir las mejores ofertas, además de ello, se asegura de que todas las transacciones que se hagan sean totalmente legales.

En pocas palabras, le hacen la vida más fácil al comprar y le permiten conseguir el hogar de sus sueños sin tantos problemas.

Búsqueda de vivienda

Existen muchas formas de encontrar la vivienda ideal. Por ello, es necesario contar con la asesoría de los agentes inmobiliarios, quienes se encargan de disminuir los riesgos al momento de comprar una casa y ayudar con cada uno de los trámites que son necesarios para hacerlo de manera segura y legal.

Ocasionalmente, las inmobiliarias se encargan de investigar en el mercado cuál es la vivienda que más se adapta a lo que quiere el comprador, tomando en cuenta el criterio del cliente y sus necesidades.

Programación de visitas

Al igual que con los vendedores, las agencias de bienes raíces se encargan de acompañar a los clientes a las respectivas visitas a las diferentes casas que sirven como opción de compra.

Durante dichas visitas, se dedican a guiar a las personas y ofrecerles las características que posee el inmueble, con el fin de que conozca cada aspecto del piso y adquieran la casa, apartamento o terreno que más les convenga.

Firmar contratos

La inmobiliaria se encarga de que el comprador y el vendedor cumplan con su negocio a través de un contrato, el cual especifica que ambas realizarán las acciones que les corresponden. Es decir, el comprador pagará el valor real de la vivienda y el vendedor se encargará de entregar el inmueble de manera inmediata con todas las condiciones que han sido pactadas previamente.

Trámites legales

Por si fuese poco, la inmobiliaria también ayuda a los compradores y vendedores a realizar el papeleo correspondiente. Esto se debe a que ocasionalmente, muchas personas no conocen todos los trámites legales que deben realizar al momento de adquirir, vender o alquilar una vivienda. Por ello, los expertos se encargan de explicar y ejecutar dichas transacciones, explicando cada uno de ellos, con el fin de que los ciudadanos estén al tanto de los procesos que se están efectuando. Gracias a ello, las personas se aseguran de que no haya irregularidades en los negocios.

Como puedes ver, las inmobiliarias se convierten en la mano amiga que necesitan las personas para realizar el proceso de compra y venta de un modo seguro y oportuno. Por ello, siempre será necesario recurrir a ellas cuando se necesita ayuda con estos procesos que pueden ser largos y complicados en muchos aspectos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
consejos gama inmobiliaria

También puede interesarte

Ut vel congue nisl. Sed gravida dui a enim vestibulum, sed tempus dui facilisis. Aenean nibh ligula, vehicula vel libero eu, vulputate congue felis. In finibus vel diam ut scelerisque. Nullam ac orci leo. Nam id urna id dolor posuere faucibus.

Al momento de comprar o alquilar una propiedad, debemos conocer los impuestos y gastos que...
Si has tomado la decisión de vender tu casa, pero no tienes idea de qué...
Si has decidido vender tu piso son diferentes los términos inmobiliarios que has tenido que...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Personalizar cookiesMás información   
Privacidad