Consejos

Todo sobre comprar segunda vivienda en 2021

Comprar una casa puede considerarse una de las decisiones más importantes de la vida. Por ello, pensar en adquirir una segunda vivienda puede ser un planteamiento aún más difícil. Sin embargo, siempre es bueno evaluar los beneficios de un nuevo hogar como inversiones, espacio o ahorro. ¿De qué manera puedo beneficiarme? En el siguiente post te explicaremos cómo puedes convertir esta situación en un éxito.

Cuánto cobra una inmobiliaria por vender tu piso en 2021

¿Por qué comprar una segunda vivienda?

Existen diferentes motivos por el cual una familia puede interesarse en comprar una segunda casa: un lugar para vacacionar, una inversión, una zona con más espacio, entre otros.

Todos son válidos, sobre todo en un momento lleno de incertidumbre como lo es una pandemia, en donde se debe pensar con cabeza fría en aquello que podemos llegar a ganar a futuro gracias a las decisiones que tomemos actualmente.

Comprar una segunda vivienda en 2021 es una acción muy inteligente, pero antes de hacerlo debes considerar cuál es la razón principal por la que deseas adquirirla, pues existe un abismo de diferencia entre conseguir una casa para vivir en ella y comprar una casa como método de inversión.

Una vez que descubras la razón, puedes comenzar a evaluar todo lo que conlleva realizar dicha adquisición.

¿Dónde comprar la segunda vivienda? ¿Cerca o lejos de la primera?

Luego de tomar la decisión, seguramente te preguntarás en qué zona podría ubicarse tu segunda casa. 

Si eres de las personas que luego de la pandemia está pensando más que nunca en su salud, probablemente te inclines por una vivienda en un espacio rural, lejos de las multitudes y con aire más fresco.

Por otro lado, si tienes una familia grande, podrías considerar una casa cerca de algún punto vacacional, como la playa o las montañas.

Y si solamente quieres comprar una segunda vivienda como inversión, entonces debes pensar cuál es la zona que mejor se adapta a las personas que están interesadas en rentarla.

Conoce las ayudas para la compra de vivienda en 2021

AQUÍ tienes un listado de las más importantes

¿Cuánto cobra Hacienda por segunda vivienda?

Algo que debes saber sobre las casas es que generan gastos. Si adquiriste una segunda vivienda, tendrás que anexarla en la declaración de la renta y pagar impuestos por ella.

Las segundas viviendas deben declararse en el IRPF, las cuales se calculan aplicando al precio catastral de la casa un porcentaje del 1,1% o del 2%, según cuándo fuera la última revisión del Catastro.

¿Cuánto es el IVA de segunda vivienda?

Cuando compras una segunda vivienda en 2021, debes saber que El IVA es del 10% del valor del inmueble. Este se pagará cuando se trata de una casa nueva, pero existen sus excepciones y otro tipo de gastos relacionados con  la compra de un nuevo hogar.

Consejos para comprar segunda vivienda

Tienes que estar atento a los números

Como le mencionamos anteriormente, una segunda casa puede significar gastos. Por eso debes saber si cuentas con el dinero para costearla. ¿Posees el primer pago?  ¿Obtienes los ingresos necesarios para pagar de manera responsable una segunda hipoteca? ¿Cuentas con una reserva de dinero que te permita acondicionar la vivienda en caso de necesitar remodelación? Un hogar requiere de muchos gastos adicionales, como seguros, limpieza, ajustes, nuevos artefactos, entre otros.

Piensa muy bien en tu futuro

No es una decisión que se tome a la ligera. ¿De verdad tienes un objetivo estable que te impulse a comprar una segunda vivienda? ¿Se trata de una buena inversión? ¿Te beneficia? Adquirir una casa como negocio es un excelente plan, incluso te puede abrir las puertas a una economía estable. Sin embargo, es muy diferente a comprar una vivienda para vacacionar, la cual solo utilizarás en ciertas ocasiones del año y de igual manera generará gastos. 

Solicita ayuda de un gestor

Muchas veces el mundo inmobiliario puede ser más complicado de lo que imaginas. Comprar una segunda vivienda en 2021, quizás no sea tan sencillo. Por eso, es recomendable contactar a los expertos en la materia, los cuales podrían facilitarte la adquisición de tu nuevo hogar y aconsejarte de forma segura. Además, evitarán que tengas problemas económicos y legales.

Investiga

Si el motivo por el que deseas comprar una segunda casa es para generar ingresos por medio del alquiler de la misma, analiza las mejores zonas. Los portales web son de gran ayuda al momento de hacer las gestiones, pues poseen la información necesaria que requieres antes de adquirir el piso que te servirá como inversión.

Piensa en la hipoteca

De acuerdo con tu situación, lo mejor será elegir una la entidad financiera que te genere confianza y, sobre todo, que te convenga. Asimismo, analiza y comprueba cuáles te ofrecen las tasas de interés factibles, un mejor monto de crédito y, además, que puedas cumplir con los requisitos para realizar la solicitud.

Analiza la zona

Aunque no lo creas, existen ubicaciones que ganan o pierden valor con el paso del tiempo. Examina el lugar en donde se encuentra la segunda vivienda que deseas, reconoce cómo ha cambiado con el trascurso de los años. ¿Mejoró? ¿Empeoró? Son aspectos que te podrían beneficiar o afectar más adelante.

Consulta precios

Antes de comprar, es mejor conocer el precio que tienen otras viviendas que se encuentren en la misma zona. De esta manera, te podrás percatar cuál oferta te conviene más.

Evalúa tus alrededores

Tienes que saber muy bien en donde se encuentra esta nueva casa. ¿Cuenta con espacios recreativos? ¿Es céntrica? ¿Está muy lejos del supermercado? ¿Se ubica en una zona riesgosa? Esto te permitirá saber a qué te enfrentas en un futuro. Por lo general, las viviendas que se localizan cerca de restaurantes, parques, ríos y otros espacios de socialización, suelen tener valores extras.

Verifica tus ahorros

Muchos dueños de segundas viviendas suelen aconsejar verificar los ahorros. Lo más factible es tener un 10% de dinero en reserva, el cual puede ser utilizado para emergencias, remodelaciones, evitar atrasos en algún pago, etc.

Sigue tu corazón

Puede sonar a cliché, pero es lo ideal. Si bien hay que utilizar el cerebro para elegir la oferta más conveniente, también debes escoger una segunda vivienda con la cual te puedas sentir cómodo. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
consejos gama inmobiliaria

También puede interesarte

Ut vel congue nisl. Sed gravida dui a enim vestibulum, sed tempus dui facilisis. Aenean nibh ligula, vehicula vel libero eu, vulputate congue felis. In finibus vel diam ut scelerisque. Nullam ac orci leo. Nam id urna id dolor posuere faucibus.

¿Has pensado dar el gran paso y comprar una casa? La buena noticia es que...
Adquirir la casa de tus sueños puede ser más fácil de lo que crees, solo...
Para salir de la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19, el Gobierno presentó...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad