Consejos

Conoce la comisión por venta de las inmobiliarias

El mercado inmobiliario es uno de los que mayor dinámica económica posee en todo el mundo, el convertirse en intermediario en la compra y venta de inmuebles es un negocio en los que muchos han decidido invertir por la ganancia que genera la comisión por venta.

Un estudio de investigación hecho por Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea, señala que alrededor del 65% de los españoles prefieren comprar un piso para vivir y muchos de ellos lo adquieren a través de una inmobiliaria.

La comisión que se obtiene por la venta de un piso variará dependiendo de la empresa que ofrece el servicio, no hay un coste fijo establecido; sigue leyendo este post para que conozcas ¿Qué es la comisión por venta? Los tipos de comisiones y cuánto es el aproximado que cobra una inmobiliaria.

Las inmobiliarias cumplen una función mediadora entre el vendedor y el comprador de un inmueble, se encargan de canalizar los trámites jurídicos y administrativos requeridos para lograr cerrar el negocio.

¿Qué es la comisión por venta?

La comisión por venta es un importe económico que se destina a la empresa inmobiliaria que funciona como intermediaria entre el vendedor y comprador por la gestoría del proceso de venta de un piso.

La comisión está determinada por un porcentaje del coste del piso, en algunos casos es pagada por el vendedor y en otras por el comprador, eso dependerá de quien tenga mayor interés en vender o comprar.

Son varios los servicios que van incluidos en el coste de la comisión por venta, no se queda solo en la función intermediaria, sino que incluye otros aspectos como:

  • La valoración.
  • La promoción.
  • Las visitas para conocer al piso.
  • La realización de trámites legales y administrativos.

¿Cuánto cobra una inmobiliaria por vender un piso?

El coste de la comisión por venta de un piso no es el mismo para todos los negocios, varía dependiendo de la empresa inmobiliaria que elijas para que actúe como intermediaria.

El internet es una herramienta que ha abierto un abanico de posibilidades a la hora de comprar o vender inmuebles y en la actualidad, en España, además de las inmobiliarias tradicionales, también existen las empresas virtuales que actúan como mediadoras para la venta de un piso.

Otra variable influyente en el coste de la comisión de venta es el tipo de piso y la ubicación del mismo; aunque algunas inmobiliarias cobran una cuota fija por venderlo, en la mayoría de los casos se establece una comisión que cambia dependiendo del negocio.

Por lo general las comisiones fijadas en España por la venta de un piso van desde el 3 % al 7 % del precio final, a esta cantidad se le suma el IVA del 21%, como impuesto al consumo.

*El porcentaje de la comisión de venta no está fijado por ningún organismo público ni legislación alguna, el coste los establece cada inmobiliaria según los servicios que ofrece al cliente.

Los compradores o vendedores pueden pagar la comisión en dos plazos, el primero cuando se realiza la firma del contrato y el segundo en el momento de hacer la escritura pública ante un notario.

Tipos de comisiones por venta

Cada empresa inmobiliaria define el tipo de comisión de venta que va a cobrar cuando va establecer una negociación para vender un piso, dentro de las comisiones más comunes que se fijan se encuentran las siguientes:

Comisiones convencionales

Son las comisiones habituales que cobra una inmobiliaria por la venta de un piso, incluyen los gastos de todos los trámites, se calculan en términos porcentuales sobre el coste final del inmueble y como lo dijimos anteriormente van desde un 3 a un 7%.

Comisión fija

Es aquella que se establece desde el principio hasta el final de la venta y se calcula de acuerdo al coste del piso, el cliente no deberá pagar gastos extras ni otros porcentajes añadidos.

Comisión según el tiempo que se postergue la venta

Esta comisión se establece desde el momento que se realiza la solicitud de venta y se paga hasta el día final en el que el piso es vendido.

Comisión única

Es una tarifa fija que se establece por la venta de un piso, cada inmobiliaria define un coste único a cobrar a sus clientes que contemplará todos los gastos erogados durante el proceso de transacción.

¿Qué servicios incluye el coste de la comisión por venta?

La comisión por venta que cobra una inmobiliaria no solo incluye el traspaso legal y material del piso del vendedor al comprador, también hay una serie de servicios que ofrece la empresa que son necesarios y complementarios para cerrar el negocio.

Dentro de las tareas que cumple la inmobiliaria para prestar un servicio integral al cliente se encuentran:

  1. El estudio de campo para valorar el piso.
  2. Las visitas para que los posibles compradores lo observen.
  3. El plan de marketing para promocionar el inmueble.
  4. Asesoramiento, acompañamiento y realización de trámites legales y administrativos.

Conclusiones

  • La comisión por venta es el porcentaje de dinero que recibe la inmobiliaria como ganancia de la venta de un piso calculado en base al coste total del inmueble.
  • El valor de esta comisión es fijado por la empresa intermediaria de la compraventa y variará dependiendo del tipo de piso y el lugar donde se encuentre ubicado, por lo general el coste oscila entre el 3 y el 7%.
  • No existe ningún organismo ni legislación que fije el valor de la comisión por venta, además de la tradicional, hay inmobiliarias que establecen comisiones fijas o vinculadas con el tiempo que dure la venta del piso.

Aunque en algunos casos te parezca un gasto innecesario contactar a una inmobiliaria para vender o comprar un piso, es una gran alternativa, al final te darás cuenta que el pago de la comisión fue un gran acierto porque todos saldrán beneficiados.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
consejos gama inmobiliaria

También puede interesarte

Ut vel congue nisl. Sed gravida dui a enim vestibulum, sed tempus dui facilisis. Aenean nibh ligula, vehicula vel libero eu, vulputate congue felis. In finibus vel diam ut scelerisque. Nullam ac orci leo. Nam id urna id dolor posuere faucibus.

Al momento de comprar o alquilar una propiedad, debemos conocer los impuestos y gastos que...
Si has tomado la decisión de vender tu casa, pero no tienes idea de qué...
Si has decidido vender tu piso son diferentes los términos inmobiliarios que has tenido que...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Personalizar cookiesMás información   
Privacidad