Consejos

Diferencia entre metros útiles y metros construidos

Al momento de vender o comprar un inmueble, debes conocer los metros útiles y construidos del mismo, pues son datos y características de la vivienda que pueden llegar a ser muy importantes, debido a que anuncian cuánto espacio posees y, del mismo modo, cuánto puedes utilizar.

Por ello, en el siguiente post te explicaremos sus diferencias, sus importancias y cómo reconocerlas fácilmente.

¿Cuáles son los metros útiles de la vivienda?

Cuando hablamos de una superficie útil, nos referimos al espacio de la casa que realmente se puede llegar a utilizar cotidianamente. Es decir, no se toman en cuenta las estructuras del inmueble, como lo son las paredes o los desagües.

Dicho de una manera más simple, es el espacio donde puedes colocar los principales objetos de tu vivienda, como muebles, electrodomésticos, entre otros artículos indispensables para la cotidianidad.

Para calcular los metros útiles de un hogar es importante contar con la ayuda de un profesional, pues tienen las habilidades y conocimientos necesarios para deducir de manera fiable el espacio que se dispone para vivir.

Sin embargo, si deseas tener una idea de cuáles podrían ser las medidas antes de contactar con un especialista, existe una fórmula a la que puedes recurrir sin ningún problema. Tan solo debes tener una cinta métrica con la que puedas medir la superficie de tu inmueble, utilizando la fórmula de largo x ancho.

De esta forma, tendrás que recorrer los diferentes espacios que existan en tu piso, asegurándote de medir correctamente. Una vez que tengas cada uno de los resultados, podrás hacerte una idea de cuáles son los metros útiles de tu vivienda.

Como dato extra, si quieres tener un resultado más exacto, también deberás tener en cuenta las construcciones, como tabiques, paredes y pilares.

Finalmente, podrás comparar tu resultado con el de los profesionales y ofrecer esta información a los potenciales compradores, quienes suelen estar interesados en los datos de distribución de la casa.

Asimismo, te permite conocer el valor que puede tener tu hogar antes de fijar u ofrecer un precio.

¿Qué son los metros construidos?

Al igual que el espacio útil, los metros construidos también suelen ser muy importantes, pues determinan toda la superficie dentro del perímetro de tu hogar. En una casa suelen ser las paredes, terrazas, patios, muros, balcones, etc. Mientras que en un apartamento puede tratarse de los pasillos, habitaciones, vestíbulos o galerías.

Aunque en un primer instante pareciera que se trata únicamente de datos métricos, son importantes cuando se está realizando un contrato de compra y venta. Además de ello, los metros construidos también deben ser incluidos al momento de realizar trámites en un registro público o al momento de pagar impuestos.

Como mencionamos anteriormente, si deseas calcular la medida de los metros construidos, puedes recurrir a un profesional, quien determinará con exactitud el resultado. Pero si deseas hacerte una idea, deberás medir el largo y ancho de las habitaciones o diferentes espacios de la vivienda, luego tendrás que proceder a multiplicar las dos longitudes, y finalmente, sumar los resultados de cada uno de los espacios, lo cual te permitirá obtener la información que necesitabas.

Diferencia entre metros útiles y metros construidos

Algo que es importante recalcar, antes de señalar las diferencias, es que conocer los metros de una casa puede llegar a confundir mucho. Por ello, es necesario entender el procedimiento del mismo y obtener un resultado exacto antes de dar una información errónea.

La diferencia es algo notoria, pues la superficie útil es aquella que puedes pisar dentro de la casa o apartamento. En pocas palabras, los metros que usarás para colocar tus inmuebles. Mientras que los metros construidos es una medida más totalitaria, pues incluye todo lo que conforma la casa, desde un conducto de ventilación hasta una simple instalación.

Es decir, de un modo más sencillo de definir, los metros útiles son aquellos que se pueden habitar. Por su parte, los metros construidos es la superficie total de tu vivienda. Una vez que sepas reconocerlos, podrás conocer datos que solicitan los ayuntamientos y notarios para poder obtener contratos, licencias o cualquier documento legal.

Hasta la fecha, es común que la información de los metros de una casa la puedas encontrar a través de la oficina de catastro, pues se trata de una herramienta pública gratuita en el que solo debes buscar la vivienda que deseas adquirir y conocer las medidas con las que cuenta.

Asimismo, algo que se debe tomar en consideración en el momento de vender o comprar una casa es asegurarte que el documento tenga diferenciado de manera acertada cuáles son los metros útiles y cuáles son los metros construidos, pues está establecido en la ley que deben definirse con total exactitud.

Es por ello, que siempre es necesario contar con un profesional en la materia que pueda facilitar los datos antes mencionados.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
consejos gama inmobiliaria

También puede interesarte

Ut vel congue nisl. Sed gravida dui a enim vestibulum, sed tempus dui facilisis. Aenean nibh ligula, vehicula vel libero eu, vulputate congue felis. In finibus vel diam ut scelerisque. Nullam ac orci leo. Nam id urna id dolor posuere faucibus.

Si tu familia está creciendo o tienes aspiraciones de cambiar tu vivienda por una más...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Personalizar cookiesMás información   
Privacidad