Consejos

¿Es obligatorio tener seguro de vida con una hipoteca?

Algunos bancos pueden pedir que contrates un seguro de vida como requisito para un préstamo hipotecario.

De esta forma garantizan el pago de la vivienda en caso de fallecimiento.

Lo primero que debes tener presente, es que los seguros de vida no son imprescindibles, pero en ocasiones sí son recomendables.

Incluso, cuando la entidad te ofrece el seguro de vida vinculado a la hipoteca, también entrega una bonificación a cambio de adquirirlo.

En otras palabras, bajan el interés del préstamo por la solicitud de la póliza. 

En este caso, debes tener mucho cuidado porque puedes llegar a desembolsar más.

¿Qué es un seguro de vida para la hipoteca?

Es una póliza que tiene como finalidad pagar la deuda de un préstamo hipotecario en caso del fallecimiento o incapacidad total del titular.

Bajo esta modalidad, la indemnización no la recibe un familiar, sino el banco con el que se firmó la fianza. 

Puede que parezca que la entidad es la mayor beneficiaria del seguro, pero hay que evaluar el hecho que el crédito hipotecario representa una importante inversión.

Con la muerte del titular, los herederos deberían asumir los pagos de la deuda. Pero, si existe un seguro de vida, las cuotas estarán cubiertas.

Por lo tanto, lo que contempla el seguro de vida para la hipoteca es la defunción del asegurado y las enfermedades graves, incapacidad permanente o los accidentes.

Así que la diferencia entre un seguro de vida para la hipoteca de uno tradicional,  es quién recibe la indemnización.

De acuerdo con el pago de la prima que escojas, existen tres tipos: 

Con capital constante. En caso de que fallezca el titular, el seguro establece el pago de la hipoteca a la entidad y si sobra dinero, se entrega a un beneficiario escogido por el asegurado.

Con capital pendiente o prima decreciente.  El monto de la póliza va disminuyendo a medida que se va abonando el crédito, sin dejar a un lado el aporte económico a los seres queridos.

Con el pago de una prima única. En este caso, la retribución del seguro se hace al momento de contratarlo. Esta alternativa es la menos recomendable. 

Pero, si quieres proteger a tus familiares, además de comprar un  seguro de vida para la hipoteca, lo  ideal es incluir uno tradicional.

Pero, ¿es obligatorio un seguro de vida vinculado a la hipoteca?

Como lo mencionamos al principio, su contratación  es una opción, pero no una obligación.

Desde el año 2019,  con la nueva Ley Hipotecaria, las entidades bancarias no pueden forzar a sus clientes a emplear un seguro de vida.

Si esto llegara a suceder, tienes el derecho de  presentar un reclamo formal en la entidad y en última instancia ante la justicia.

Pero, el caso es diferente si te ofrecen una hipoteca bonificada.

Lo que significa, que al convenir un seguro de vida tienes que abonar un interés menor a la hora de devolver el dinero.

Por lo general, la cuota es  de un 0,15% pero depende de cada entidad financiera.

¿Qué dice la Ley Hipotecaria sobre los seguros de vida para las hipotecas?

La Ley 5/2019, del 15 de marzo reguladora de los contratos de crédito inmobiliarios, es explícita en su contenido. Establece de forma clara la prohibición de la venta de seguros asociados al préstamo hipotecario.

Por lo tanto, las entidades bancarias están obligadas a ofrecer varias ofertas que incluyan o no, el seguro de vida.

Asimismo, en el artículo 15 de la ley se señala que «el prestamista no podrá cobrar comisión o gasto alguno por el análisis de las pólizas alternativas que se le presenten por el prestatario».

Lo que quiere decir, que si el cliente consigna pólizas con otras entidades financieras, el banco no puede recibir  un suplemento por el análisis comparativo de los diferentes seguros.

En Gama Inmobiliaria ponemos a tu disposición  nuestros asesores expertos quienes te ayudarán a analizar los detalles del seguro de vida para la hipoteca.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
consejos gama inmobiliaria

También puede interesarte

Ut vel congue nisl. Sed gravida dui a enim vestibulum, sed tempus dui facilisis. Aenean nibh ligula, vehicula vel libero eu, vulputate congue felis. In finibus vel diam ut scelerisque. Nullam ac orci leo. Nam id urna id dolor posuere faucibus.

Adquirir la casa de tus sueños puede ser más fácil de lo que crees, solo...
Para salir de la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19, el Gobierno presentó...
El sueño de muchas personas es comprar una casa nueva. Pero, dependiendo de las circunstancias...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad