Consejos

¿Se puede vender un piso de Protección Oficial?

Un piso de Protección Oficial es aquella vivienda que es promovida por la administración pública de España, con el fin de beneficiar a las personas de bajos recursos, permitiéndoles adquirir o alquilar pisos que sean adecuados para ellas. Debido a que están protegidos por el órgano competente de las Comunidades autónomas y ciudades, muchas personas se preguntan si podrían venderse o alquilar llegado el momento.

Por ello, en el siguiente post te explicaremos de una mejor manera cómo funcionan este tipo de pisos y qué pasos debes cumplir si deseas venderlo. 

Requisitos para vender un piso VPO 

Algo que siempre se debe tener en consideración es que obtener una Vivienda de Protección Oficial no es tan sencillo como muchas personas creen, ya que en ocasiones no se cumplen con los requisitos que solicita el gobierno para poder acceder a uno de ellos. Por lo tanto, venderlo también puede ser una tarea ardua, pues se necesita tener en orden una serie de permisos que hagan posible la venta o su alquiler.

Sin embargo, si eres de aquellos que se preguntan si es posible vender dichos pisos, la respuesta es sí. Aunque, como hemos mencionado anteriormente, debes seguir una serie de parámetros estrictamente.

La primera regla que se tiene que tener en cuenta es que deben haber pasado mínimo diez años antes de vender la VPO. Esto se debe a que después de ese periodo, el piso deja de ser considerado protegido.

Después de que este paso haya quedado claro, existe una regla que es igual de importante que la primera: la propiedad no puede venderse por un precio mayor al establecido por la ley. Gracias a esto, se recomienda a las personas leer el decreto oficial que regula a estos pisos. En ese caso, se trata del Decreto 2114/1968 de 24 de julio.

Como es de esperarse, el vendedor debe asegurarse de que su comprador cumpla con el papeleo adecuado, pues estaría adquiriendo una VPO. Por ende, debe reunir todos los puntos de la lista de permisos y papeles que deben tenerse para poder comprar una.

Una vez que estos tres puntos estén establecidos, se procede a conocer todos los documentos que deben tenerse en orden para poder vender la Vivienda de Protección Oficial (VPO). 

Uno de los más importantes es el Documento Nacional de Identidad (DNI) del dueño oficial de dicha vivienda. Posteriormente, un justificante con todas las ayudas que se han recibido en el periodo. 

Seguidamente, un contrato de hipoteca que explique qué tipo de préstamos se han solicitado. Ya sea si la persona se encuentra subvencionada, si tiene convenios, etc.

Luego de que estos tres documentos estén en orden, se prosigue a obtener la calificación de la vivienda de protección oficial. Sumado a esto, el número de expediente del terreno o finca y, finalmente, la nota simple registral de la casa.

Después de haber organizado todo el papeleo correspondiente, el vendedor tiene el deber de dirigirse a la Oficina de Vivienda de su respectiva Localidad y solicitar la autorización de venta.

En el caso de que una persona se vea en la obligación de vender la VPO antes de los 10 años reglamentarios, tendrá que justificar el motivo por el cual está tomando esta decisión. Generalmente, existen tres tipos de justificantes. Que el ciudadano tenga que trasladarse a otra ciudad por motivos laborales, por el incremento de miembros de la familia o por necesidad de un miembro del núcleo mayor a los 65 años de edad.

Si se tiene el justificante, la persona deberá acercarse a la consejería de su Comunidad Autónoma, en donde le darán el precio legal en el que debe vender su propiedad.

Condiciones para vender una Vivienda de Protección Oficial en la Comunidad Valenciana

Por supuesto, las condiciones pueden variar dependiendo de la ciudad de España en la que se encuentre la Vivienda de Protección Oficial (VPO). En el caso de la Comunidad Valenciana, tan solo se necesita la autorización oficial si no han transcurrido más de diez año  desde la formalización de la compra del piso y solicitar a administración el precio máximo para poder vender la propiedad.

De igual manera, siempre se les recomienda a las personas recurrir a un experto en ventas y adquisición de inmuebles, pues suelen tener este tipo de información y saben explicarlas detalladamente. Además, pueden guiarte en todo el proceso de venta o compra.

Alquilar un piso de protección oficial

También puede existir la posibilidad de que la persona no desee vender su VPO, sino alquilarlo. Para ello, también existen ciertos reglamentos que deben analizarse con detenimiento. En primer lugar, se aconseja que conozcan si su piso puede ser arrendado, pues cada Comunidad Autónoma suele decidir o establecer cuáles son las viviendas que tienen permitido ser arrendadas y cuáles no.

Al igual que existe un periodo de tiempo que se debe cumplir para vender la casa, también existe un determinado lapso para alquilarla. Por ende, debe cumplirse el plazo, de lo contrario el interesado en alquilar la propiedad deberá solicitar una autorización que le permita realizar esta acción y, además de esto, tendrá que devolver las ayudas que ha recibido.

Asimismo, el propietario que está en busca de alquilar la VPO tiene la obligación de  presentar un documento que establezca el contrato de arrendamiento ante la entidad que corresponda. Este paso es importante, pues el ente encargado deberá de establecer las cláusulas obligatorias que deben cumplir, ya que no se trata de un piso común y corriente.

Igualmente, es necesario que el ciudadano asista al organismo indicado para conocer la cantidad máxima que puede cobrar por el alquiler de su piso. Tal como mencionamos en un inicio, este tipo de vivienda suele tener un precio establecido según un decreto oficial, por lo que debe cumplir al margen o pueden ocurrir algunas sanciones que perjudicarán a los involucrados.

Dicho esto, tal como se puede ver, vender o alquilar una Vivienda de Protección Oficial no es un asunto que se deba tomar a la ligera. Al contrario, requiere de una preparación y guiatura estricta para poder lograr el objetivo con éxito.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
consejos gama inmobiliaria

También puede interesarte

Ut vel congue nisl. Sed gravida dui a enim vestibulum, sed tempus dui facilisis. Aenean nibh ligula, vehicula vel libero eu, vulputate congue felis. In finibus vel diam ut scelerisque. Nullam ac orci leo. Nam id urna id dolor posuere faucibus.

Al momento de comprar o alquilar una propiedad, debemos conocer los impuestos y gastos que...
Si has tomado la decisión de vender tu casa, pero no tienes idea de qué...
Si has decidido vender tu piso son diferentes los términos inmobiliarios que has tenido que...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Personalizar cookiesMás información   
Privacidad