Consejos

¿Qué se necesita para vender una casa?

Si eres una persona que está interesada en vender una casa o apartamento, seguramente te has preguntado cuáles son los principales requerimientos que debes tener en orden para comenzar con los trámites de venta. Por eso, hoy te explicaremos detalladamente cuáles son los papeles que necesitas, además de las acciones que debes seguir en orden para lograr un negocio efectivo.

Documentación necesaria para la venta

Vender una vivienda no es una tarea tan sencilla como parece en un primer instante. Al contrario, es un proceso que requiere mucha organización y el asesoramiento adecuado por parte de los expertos en el sector de las inmobiliarias, quienes se encargarán de explicar de manera oportuna cuáles son los pasos que debes tomar en cuenta y seguir para lograr una venta exitosa.

Lo primero, debes tener en orden son todos aquellos papeles que se necesitan para comercializar tu vivienda. Esto te permitirá demostrar que el negocio que estás realizado es totalmente legal y te protegerá ante cualquier eventualidad que se pueda presentar.

A continuación, te explicamos cuáles son y el respectivo precio que debes pagar para obtenerlos.

  • Nota Simple del Registro de Propiedad
    Tal como lo especifica su nombre, se trata de una documentación que deja en evidencia quién es el propietario actual de la vivienda que se está vendiendo. Sumado a ello, se desglosan las características de la casa y si está enlazada a alguna deuda o hipoteca.
    Este tipo de papel se suele pedir antes de comenzar con la venta de la casa, pues permite a los compradores saber que no existe ningún problema con la titularidad del inmueble.
    Para conseguirlo, se suele recurrir a la app respectiva del registro o el Colegio de Registradores, los cuales suelen tardar un periodo de 24 a 48 horas en tener lista la nota correspondiente. Actualmente, suele tener un coste de 9,02 euros.
    Algo muy importante que deben tener en cuenta tanto los vendedores como las personas que desean adquirir la propiedad, es que dicho documento siempre tiene que estar actualizado.
  • Certificado de eficiencia energética
    Dicho documento sirve para comprobar la demanda de energía que puede tener el inmueble. Para ello, se debe solicitar los servicios de un técnico especializado y, sobre todo, autorizado. Éste se encargará de evaluar toda la vivienda y realizar un análisis apropiado para entregar finalmente un certificado con todos los detalles relacionados al consumo eléctrico.
    El precio de este certificado dependerá del tamaño de tu piso. Sin embargo, suele variar entre 60 y 100 euros.
  • Planos de la vivienda
    Si bien no son papeles obligatorios, ayudan a que la casa tenga una mejor publicidad para una venta rápida y efectiva.
    Cuando hablamos de planos, nos referimos a aquellos documentos y gráficos donde se puede ver detalladamente cada uno de los espacios de la casa y sus respectivas medidas.
    Generalmente, para obtenerlos, se puede recurrir a agentes inmobiliarios o webs especializadas que lo pueden realizar de manera gratuita.
  • Cédula de habitabilidad
    Esta documentación suele ser entregada luego de comprobarse que la casa que se desea vender es totalmente habitable. Es decir, que cumpla con todos los requisitos fijados para que una persona pueda vivir en ella.
    Al igual que con el certificado de eficiencia energética, se debe recurrir a un especialista que inspeccione el inmueble y analice detalladamente su estado. Para contratarlo, se debe acudir a la Oficina de Vivienda o al Ayuntamiento más cercano.
    El coste de este papel es de 100 euros y es totalmente obligatorio en zonas como Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra.
  • Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE)
    Este documento es necesario para avalar que el piso en el que se encuentra la vivienda es habitable. Este trámite es para aquellos inmuebles que superan los 15 años de antigüedad.
  • Estatutos de la comunidad de propietarios
    Este le permitirá a los compradores conocer todas las normas que se deben cumplir en la propiedad.
  • Recibo de pago del IBI
    Este certificado es uno de los más importantes, pues es el que demuestra que el vendedor se encuentra al día con todos sus pagos de impuestos.
  • Contrato de reserva o de arras
    Cuando el comprador y el vendedor lleguen a un acuerdo, se debe firmar un contrato de reserva, donde se desglose el tipo de negocio que se esté realizando y deberá ser incluido en el documento de compraventa.
    Esto se debe solicitar a los abogados de ambas partes.
  • Certificado de deuda cero
    Dicho documento tiene que ser solicitado al banco, el cual determinará si las deudas de alguna hipoteca están pagadas completamente.
  • Escritura de compraventa
    Es el contrato final que se suele realizar para vender la casa, el cual suele estar previamente notariado.
    Además de todos estos, también se suelen pedir las facturas de los últimos pagos de servicios, con el fin de saber que la casa no está sometida a ninguna deuda.

Consejos para vender una casa

Existen muchas formas de vender una casa, pero los principales consejos que se suelen dar para lograr una venta exitosa son:

  1. Tener los papeles en reglas
  2. Contar con el equipo adecuado para efectuar el negocio
  3. Realizar la publicidad adecuada de tu inmueble.

Para lograr lo último, puedes visitar páginas webs de inmobiliarias dedicadas a publicitar viviendas.

Con estos tres pasos, sueles tener hecho la mayor parte del trabajo.

¿Se puede vender un inmueble con cargas?

Cuando hablamos de cargas, nos referimos a todas aquellas deudas que tiene la vivienda y pasan del vendedor al comprador.

Actualmente, la legislación permite vender casas con carga. Sin embargo, es obligatorio que el vendedor sepa cuáles son dichas cargas, las que pueden ser deudas registrales, hipotecas u otros tipos de cargas.

Queda sobreentendido que el nuevo dueño de la vivienda, deberá hacerse cargo de los pagos de cada una de dichas deudas.

Proceso de venta de una propiedad

Para vender una casa, es necesario seguir unas normas y parámetros. Por ello, siempre es necesario recurrir a agentes inmobiliarios que conozcan el mercado y puedan guiarte durante todo el negocio. 

Es importante saber que existe una lista de procesos que deben seguirse para lograr el objetivo estipulado.

  • Nota de encargo
    Firmar un documento con la inmobiliaria o los agentes inmobiliarios encargados de realizar la comercialización de la casa. Dicho papel, permitirá a ambas partes conocer el proceso que se llevará a cabo.
  • Contrato de arras
    Como lo mencionamos anteriormente, se trata del documento en donde los involucrados se encargan de explicar el tipo de negocio que realizarán.
  • Escritura de compraventa
    Aquí se desglosan todos los parámetros que se llevaron a cabo y queda notariado el traspaso de propiedad del vendedor al comprador.
  • Impuestos
    La notaría necesita recibir el pago de todos los impuestos que implica vender una casa.

Una vez que reconozcas cada uno de estos pasos, estarás preparado para realizar la venta de tu inmueble de la manera adecuada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
consejos gama inmobiliaria

También puede interesarte

Ut vel congue nisl. Sed gravida dui a enim vestibulum, sed tempus dui facilisis. Aenean nibh ligula, vehicula vel libero eu, vulputate congue felis. In finibus vel diam ut scelerisque. Nullam ac orci leo. Nam id urna id dolor posuere faucibus.

Al momento de vender una casa, algunas personas necesitan realizar el negocio de manera rápida...
Al momento de comprar o alquilar una propiedad, debemos conocer los impuestos y gastos que...
Si has tomado la decisión de vender tu casa, pero no tienes idea de qué...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Personalizar cookiesMás información   
Privacidad