Consejos

Gastos e impuestos al comprar una vivienda en 2022

Al momento de comprar o alquilar una propiedad, debemos conocer los impuestos y gastos que debemos pagar, pues se debe mantener un orden con el sostenimiento de los gastos públicos que genera nuestra vivienda, además de tener un orden con las leyes que giran alrededor del hogar en cuestión.

Por ello, en el siguiente post explicaremos de una manera detallada cuáles son aquellas tributaciones que se deben pagar durante el año 2022 y estar al día con las leyes.

Todos los gastos de compraventa

Cuando se decide adquirir una vivienda, el comprador debe poseer el dinero para pagar gastos más allá del precio inicial del respectivo domicilio. 

Una de las recomendaciones que suelen hacer los expertos en el mercado mobiliario es conocer todos los impuestos a los que están sujetas las casas que se desean comprar, ya sean nuevas o de segunda mano, pues esto permitirá estar al día con las ordenanzas y evitar alguna irregularidad a futuro.

Al momento de referimos a impuestos del 2022 sujeto a obras nuevas, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) sigue siendo uno de los más importantes, el cual ascendió al 10% durante este año. Por ejemplo, valdría 10.000 euros ante una casa que valga 100.000 euros o 25.000 si la casa es de 250.000 euros.

Seguidamente, se encuentra el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD), el cual se refiere a todas las tramitaciones legales que deben realizarse para la ejecución perfecta de la compraventa de la vivienda. El valor del mismo suele evidenciarse sobre la escritura y su valor suele rondar entre el 0,5% y el 2% del precio original de la casa.

Posteriormente, están aquellos impuestos que deben pagarse estrictamente cuando se habla de un piso de segunda mano. En ese caso, existe el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), el cual suele ser el primero en pagarse. El valor de este pago suele colocarlo el Catastro y la comunidad en donde se encuentre la casa y suele oscilar entre 6% y 10% del valor de la propiedad antes mencionada.

Por último, pero no menos importante, encontramos el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD), el cual hace énfasis en la documentación y los respectivos trámites que deben realizarse al momento de efectuar la compra del inmueble. Al igual que en las gestiones de casas originales, el valor suele ser 0,5% y el 2% del coste de la vivienda.

Cabe destacar que, si se solicita una hipoteca, suele tener un mayor valor el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD), el cual suele ser impuesto por los bancos que otorgan el crédito en cuestión.

Asimismo, es importante hacer énfasis en que, a partir de enero de este año, se hizo vigente la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, en donde se estableció que algunas bases como imponibles Impuesto sobre el Patrimonio (IP), el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) serán determinadas por Catastro.

Notaría

Uno de los trabajos más importantes cuando se realizan compras y ventas de inmuebles es el de los notarios, quienes se encargan de leer, redactar, validar y explicar toda la documentación legal que estará atada a la adquisición de la casa. Los honorarios de estos empleados están ajustados según lo establecido por el Estado. Es decir, dichos aranceles, suelen variar entre los 600 y 875 euros, según el coste de la vivienda.

Registro de Propiedad

Para inscribir los papeles de la propiedad que se ha comprado, también se debe pagar un valor. Por ello, es importante conocer el precio del mismo. En este caso, al igual que en otros casos, suele ir de la mano con el costo del inmueble. Actualmente, se puede situar entre los 400 y 650 euros.

Impuestos propios de la compraventa de la vivienda

Tal como lo mencionamos anteriormente, al momento de comprar una vivienda nueva o de segunda mano, se deben tener en cuenta los impuestos que se deben pagar. Para esto, se recomienda contar con profesionales en el mercado de los inmuebles que sepan ofrecer información a las personas sobre los respectivos impuestos que se deben pagar según la comunidad autónoma en donde se ubique la propiedad.

Como fue mencionado antes, actualmente el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) subió un 10%. Sin embargo, en Canarias se habla del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) el cual se encuentra en un 6,5%.

Al respectivo IVA se le debe adjuntar un segundo impuesto. En este caso, aquel referente al Actos Jurídicos Documentados (IAJD), el cual debe ser pagado por el comprador.

Gastos por la hipoteca de la vivienda

Si un ciudadano desea adquirir una casa nueva o de segunda mano a través de un préstamo bancario, deben aplicarse otros gastos, entre ellos papeleos y otros costos que se deben ejecutar antes de realizar la firma del contrato. Es importante destacar que dicho precio suele ser implantado por el banco que cederá el préstamo.

De acuerdo con términos legales, suele situarse entre el 8% y el 13% dependiendo del precio del piso.

Tasación de la vivienda

Es necesario que los compradores sepan que, de solicitar una hipoteca a algún banco, deberán contratar a una tasadora, la cual se encargará de determinar cuál es el porcentaje de financiación que puede recibir la persona que haya solicitado el respectivo préstamo. 

De esta forma, se ha establecido en 2022 que la tasación tiene un valor de 250 o 600 euros.

Comisión de apertura

Cuando hablamos de la comisión de apertura, nos referimos al 2% del capital que se le ha prestado a un solicitante, según lo que se ha establecido con el banco. 

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Finalmente, nos encontramos el costo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), el cual debe pagarse siempre que se solicite un documento que debe ser notariado. Tal como lo explicamos en un inicio, se refiere a todos los trámites legales que debe realizar el comprador.

De esta manera, se establece que las personas que desean adquirir una vivienda deben conocer detalladamente todos los gastos que implica dicha diligencia, pues no se trata únicamente del precio original del inmueble, sino también de los impuestos que aplican al mismo. Por eso, siempre será necesario recurrir a expertos en la materia, quienes permitirán un mejor desenvolvimiento al momento de ejecutar las transacciones. 

Déjate asesorar por un grupo de profesionales en el sector y no dejes que nada se te escape.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
consejos gama inmobiliaria

También puede interesarte

Ut vel congue nisl. Sed gravida dui a enim vestibulum, sed tempus dui facilisis. Aenean nibh ligula, vehicula vel libero eu, vulputate congue felis. In finibus vel diam ut scelerisque. Nullam ac orci leo. Nam id urna id dolor posuere faucibus.

Si has tomado la decisión de vender tu casa, pero no tienes idea de qué...
Si has decidido vender tu piso son diferentes los términos inmobiliarios que has tenido que...
Seguramente en algún momento te has preguntado cómo funciona una inmobiliaria y cómo puede ayudarte...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Personalizar cookiesMás información   
Privacidad